Historias

Descubren cerveza de 9 mil años y era utilizada para algo sorprendente

¡No lo podemos negar, la cerveza es un elemento cultural muy presente en la gran mayoría de los países! Pero algo muy singular acaba de ser descubierto por un grupo de científicos en una provincia china.

Como bien sabemos, la cerveza regularmente se consume para celebrar algún evento importante o para pasar un momento agradable compartiendo con la familia o los amigos.

Pero, ¿sabías que en sus inicios, la cerveza tenía un uso y significado completamente distintos? ¿Quieres saber cuál era? Entonces quédate con nosotros hasta el final.

Al sur de China un equipo de arqueólogos encontró una serie de objetos sorprendentes. Los mismos se conservaron de manera increíble por más de 9 mil años, ¿puedes creerlo?

Lo realmente singular de este hallazgo es que algunos de estos artefactos antiguos se encuentran asociados con la cerveza. Sin embargo, luego de investigar más a fondo, los especialistas afirman que esta bebida alcohólica parecía tener un uso más solemne que el que tiene hoy en día.

El descubrimiento consistió en dos esqueletos humanos rodeados por decenas de vasijas de cerámica. Como si fuera poca cosa, algunas de ellas han sido catalogadas como las más antiguas jamás encontradas, en las cuales se hallaron restos de la bebida alcohólica.

Para saber a ciencia qué tan refinado eran ciertos productos, los investigadores establecieron criterios para identificar los artículos alimenticios socialmente más valorados en la época. Asimismo, cuán difícil era conseguir ciertos ingredientes o si tomaba mucho tiempo en producirse.

Después de un análisis exhaustivo, afirmaron que en este caso la cerveza cumple con esos criterios, pues no era una bebida muy sencilla de elaborar y por ende, los arqueólogos creen que no formaban parte de la comida regular de esta provincia.

Por el contrario, todo apunta a que la cerveza formaba parte de una ceremonia ritual relacionada con el entierro de los muertos…

Ahora bien, ¿te imaginas ser enterrado con más de 12 barriles de cerveza? Seguro que ése sería el sueño de Homero Simpson.

Según el antropólogo Jiajing Wang, jefe del grupo investigador, ha afirmado que: “A través de un análisis de residuos de vasijas de Qiaotou, nuestros resultados revelaron que las vasijas de cerámica se usaban para contener cerveza, en su sentido más general”.

“Esta antigua cerveza era una bebida dulce y ligeramente fermentada, que probablemente tenía un color turbio”, continuó explicando el experto.

Para determinar que en sí se trataba de un tipo de cerveza artesanal, fueron enviados al laboratorio muestras de almidón, fitolitos y hongos recuperados de los recipientes descubiertos, mismos que después se compararon con muestras del suelo.

Los residuos encontrados coincidieron con el proceso de fermentación de la cerveza que se fabricaba en ese tiempo.

Además, se supo que los lugareños utilizaron arroz, cereales y tubérculos desconocidos para preparar la bebida; y es posible que también hayan usado cáscaras y otras partes de la planta del arroz.

A pesar de que no sabemos cómo la gente hizo cerveza hace 9000 años, ya que la fermentación puede ocurrir de forma natural, no deja de parecernos asombroso esta clase de descubrimientos.

Probablemente las personas tuvieron algo de arroz sobrante y los granos se enmohecieron, y quizás se hayan dado cuenta de que los granos se volvían más dulces y alcohólicos.

“Si bien es posible que la gente no conociera la ciencia asociada con los granos que se enmohecían, probablemente observaron el proceso de fermentación y lo aprovecharon mediante prueba y error”, concluyó el antropólogo Jiajing Wang.

Los hallazgos claramente sugieren que la cerveza formó parte esencial en los rituales funerarios prehistóricos en el sur de China, contribuyendo al surgimiento de sociedades agrícolas complejas cuatro milenios después. Cuéntanos, ¿conoces una cerveza más antigua que la que se descubrió en China? Nos encantaría leer tus comentarios.

Related Posts